TATUAJES
DEL AGUA
de Mauricio Cervantes
En sintonía con su actual exhibición en la XIV Bienal de La Habana, dedicamos esta curaduría a la serie denominada Tatuajes del agua de Mauricio Cervantes.
.
Mauricio Cervantes es un artista originario de la Ciudad de México que ha trashumado por diferentes estados de la república hasta llegar a Oaxaca donde, desde hace años, ha plantado su bandera. Aquí vive, aquí sueña, aquí cría a su hijo y aquí crea su obra.
Movido siempre por hondas preocupaciones de corte ecologista, que media a través de una fina poética visual, Mauricio Cervantes presenta ahora esta colección de estampas de edición limitadísima (tirajes de 9 ejemplares) donde rescata y retoma el antiguo mapa topográfico de la cuenca del Mississippi, elaborado por el geólogo Harold Fisk a mediados del siglo XX.
Se trata de un detalladísimo mapa que refleja la historia geológica de la humanidad a través de la impronta (o tatuaje) que a lo largo del tiempo ha dejado en la tierra uno de los ríos más caudalosos del mundo a través de su milenario curso serpenteante.
En las obras aquí presentadas, los mapas son a su vez marcados por la huella del artista que los interviene de manera delicada con imágenes-símbolos yuxtapuestas, mismas que remiten a especies naturales y culturales que siembran las diferentes cuencas fluviales y lacustres del continente americano o que guardan íntima relación con temas medioambientales.
De esta manera, cada pieza se convierte en un canto a la memoria, a la huella del tiempo y/o a la fuerza de la naturaleza, más allá de los intentos de domarla.